Ahorro

Inicio » Estudio de la factura de la luz: ¿Cómo leer y entender la factura eléctrica para tu negocio?

Estudio de la factura de la luz: ¿Cómo leer y entender la factura eléctrica para tu negocio?

Seguro que si tienes un negocio te planteas muy a menudo cómo puedes ahorrar en costes fijos. 

En Vivolt sabemos que la luz es un gasto fijo en toda empresa. Sin embargo, que la factura de la luz inevitablemente se tenga que asumir cada mes no implica que no se pueda ahorrar en ella.

El primer paso para el ahorro en los costes energéticos de un negocio es entender cómo funciona el mercado y qué es lo que refleja un contrato o una factura eléctrica punto por punto.A continuación, te explicamos en detalle toda la información que puedes encontrar en la factura de la luz de tu empresa, para que puedas comprenderla a la perfección.

Datos sobre el suministro eléctrico

El primer vistazo a una factura de la luz revela información sobre el suministro eléctrico de tu negocio. Aquí encontrarás datos como la comercializadora, que pueden ser relevantes para saber si la tarifa se enmarca en el mercado libre o, por el contrario, en el regulado

Lo más probable es que no tengas una tarifa regulada  o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) ya que, en la actualidad, solo se pueden acoger a ella las microempresas con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10kW. 

En la parte alta de la factura también se encuentran otros datos relevantes como el número de la factura o el periodo de consumo que, por lo general, será de un mes, y la fecha de cobro del importe.

Más abajo encontrarás otros detalles como el Código Unificado de Punto de Suministro o CUPS, que identifica cada una de las instalaciones y que, por ejemplo, es imprescindible a la hora de tramitar un cambio de compañía eléctrica.

Entender las diferentes tarifas eléctricas y los horarios de ahorro

Tarifas con discriminación horaria

En el mercado energético, los precios se fijan de acuerdo con la oferta y la demanda hora por hora, lo que ha derivado en que el mercado regulado diferencie sus tarifas para tres franjas horarias en base al precio y la demanda: un periodo punta, uno llano y otro valle, de mayor a menor.

En el mercado libre, las comercializadoras pueden ofrecer tarifas con discriminación horaria con estos tres periodos, pero también discriminación horaria incluso con horarios personalizados o una tarifa plana las 24 horas del día

Dependiendo del tipo de empresa y los horarios en los que está operativa, será más adecuado optar por un tipo u otro de facturación. 

Uno de los datos clave: la potencia contratada

La potencia contratada es uno de los elementos fundamentales que determina el coste fijo de tu factura eléctrica. 

Esta potencia es la cantidad máxima de energía que tu negocio puede consumir a la vez, es decir, en un momento determinado. 

Es clave que este valor se ajuste al consumo energético de la empresa, ya que contratar una potencia más alta de lo necesario puede suponer un gasto importante mes a mes.

Por último, en lo que respecta a los datos informativos, aparecerá la fecha de fin de contrato, algo que puede ser especialmente útil si te planteas un cambio sin coste adicional.

Entender las diferentes tarifas eléctricas y los horarios de ahorro

Detalle de la factura

En la factura se especifica, para cada mes, los siguientes conceptos:

  • Potencia facturada. El coste fijo por tener una determinada potencia contratada. Es interesante revisarla, especialmente la que se aplica en hora punta, ya que tiene un coste elevado y su ajuste puede marcar la diferencia en la factura. 
  • Energía consumida. Aquí aparecen los kWh consumidos durante el periodo de facturación y su coste total, en un único concepto si tienes una tarifa plana o diferenciado por horas si hay discriminación horaria. 
  • Impuestos aplicables. Se detallan los impuestos que se aplican a la electricidad así como el IVA.
  • Alquiler de contador. Es un coste fijo regulado que se aplica siempre y cuando el contador no sea de tu propiedad.

 

Información sobre evolución en el consumo y comparativas

Las facturas eléctricas incluyen información interesante sobre el consumo energético, que te pueden servir para comprender mejor las necesidades eléctricas de tu negocio, como la evolución del consumo eléctrico mes a mes o su comparativa con el mismo periodo del año anterior. 

La información detallada sobre tu consumo en cada tramo horario también queda registrada por el contador de la luz. Puedes consultarla en la página web de tu distribuidora, que debe aparecer en la factura, si quieres hacer un análisis detallado del consumo eléctrico en tu empresa.

Analizando toda la información disponible podrás determinar si las condiciones en las que tienes contratada la luz en tu empresa son las más ventajosas. 

En Vivolt somos expertos gestores energéticos así que, si quieres ahorrar con nosotros y buscar la opción más rentable para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de realizar una auditoría energética para ayudarte.

Entradas relacionadas