La eficiencia energética y la reducción de costes son preocupaciones clave para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Uno de los gastos más significativos para la mayoría de los establecimientos son las facturas de suministros como la luz o el gas. Este tipo de consumo se dispara en establecimientos como un hotel si no se toma las medidas adecuadas para analizar en detalle el uso que se le da y escoger la mejor compañía que permita optimizar el gasto.
Afortunadamente, existen estrategias y prácticas que pueden ayudarte a bajar la factura de la luz de tu hotel sin comprometer el confort de tus huéspedes. En esta guía práctica, exploraremos diversas formas de reducir los costos de energía y aumentar la eficiencia en tu hotel.
Estudia el consumo y revisa el contrato de electricidad
Antes de tomar medidas para reducir tu factura de electricidad, es importante que comprendas en detalle tu consumo de energía. Examina tus facturas anteriores para identificar patrones de consumo y los momentos de mayor demanda energética en tu hotel. Revisa también el contrato con tu compañía eléctrica para asegurarte de que se ajuste a tus necesidades y condiciones actuales. Puede que te resulte más beneficiosa una tarifa específica para empresas o para el sector hotelero, o alguna de las opciones que diferencian tarifas en base a franjas horarias.
Incorpora elementos para el control del consumo
Una vez que hayas evaluado tu consumo de energía, es hora de tomar medidas para reducirlo, si no lo estás haciendo ya. Algunos cambios pueden marcar la diferencia y no suponen una gran inversión. Las innovaciones constantes del sector permiten un gran ahorro de energía sin renunciar a prestaciones:
- Iluminación eficiente. Reemplaza las bombillas incandescentes por luces LED, que son más eficientes y duraderas. Utiliza sensores de movimiento y temporizadores en áreas comunes para apagar las luces cuando no estén en uso.
- Aire acondicionado y calefacción. Ajusta la temperatura de las habitaciones y áreas comunes para evitar el exceso de calefacción o refrigeración. Instala termostatos programables que se adapten a los horarios y necesidades de los huéspedes.
- Equipos y electrodomésticos eficientes. Actualiza tus equipos y electrodomésticos para modelos más eficientes en términos energéticos. Mantén los equipos en buen estado de funcionamiento para evitar pérdidas de energía.
- Energía solar. Considera la instalación de paneles solares para generar tu propia electricidad limpia y reducir la dependencia de la red eléctrica. Este tipo de instalación requiere una gran inversión y su retorno dependerá de las características del edificio. Estúdiala cuidadosamente antes de aplicarla.
- Gestión del consumo. Implementa un sistema de gestión de energía que permita monitorizar y controlar el consumo para tener toda la información y detectar cualquier margen de mejora.
- Promueve la conciencia energética. Fomentar la conciencia energética entre tus empleados y huéspedes puede ser una herramienta poderosa para reducir el consumo de energía en tu hotel. Realiza campañas de sensibilización y proporciona información sobre la importancia del ahorro de energía. Incentiva a empleados y huéspedes a contribuir para evitar el derroche energético: ahorrarás costes y el planeta te lo agradecerá.
- Invierte en tecnología inteligente. La tecnología inteligente no se limita a la iluminación con sensores o temporizadores. Hoy en día existen múltiples sistemas inteligentes que te permiten automatizar pequeños gestos que supondrán un ahorro energético.
Cambiar de Compañía Eléctrica
El primer paso para reducir la factura de la luz de tu hotel es investigar si puedes obtener una tarifa eléctrica más favorable al cambiar de compañía eléctrica. Estudia en detalle tu factura y analiza cada aspecto de la misma: potencia contratada, uso, mantenimiento… Compara el coste a lo largo de largos periodos de tiempo para detectar picos de consumo en meses concretos y estudia en detalle el consumo en las distintas franjas horarias del día para tener información fiable sobre tus necesidades.
Con esta información, ten en cuenta que a menudo, las tarifas varían entre proveedores, y es posible que puedas encontrar una opción que se ajuste mejor a tus necesidades. Compara las tarifas, condiciones y ofertas de diferentes compañías eléctricas para encontrar la mejor opción en términos de costes y servicios.
Trabajar con expertos en gestión de energía y consultores puede marcar una gran diferencia en tu esfuerzo por reducir la factura de la luz de tu hotel. Vivolt se puede convertir en tu gestor energético de confianza y facilitarte la tarea. Te ayudamos a comprender a la perfección tu factura de electricidad, analizamos en detalle tus necesidades y te proponemos las mejores estrategias para optimizar la eficiencia energética en tu establecimiento. Además, nos encargamos de realizar todas las gestiones necesarias y seguimos en contacto contigo para garantizar que tus contratos de suministros siguen siendo los ideales para tu empresa a lo largo del tiempo.