Conocer cómo funciona el mercado energético resulta muy útil para conseguir que la factura de luz de tu empresa sea lo más económica posible. En este sentido, existen distintos tipos de tarificación eléctrica, que dependen de cada contrato y cada compañía, pero lo más común es tener contratada una tarifa con discriminación horaria.
En caso de que tengas este tipo de tarifa contratada, debes prestar atención a los distintos tramos para aprovechar los precios más bajos, lo que te ayudará a que la factura de la luz de tu empresa sea lo más económica posible. A continuación, te contamos cómo puedes aprovechar las horas más baratas de luz para que conozcas cuál es el precio de la luz hoy y consigas pagar lo mínimo por tu consumo energético.
Cómo se fijan los precios en el mercado eléctrico
El precio de la luz en el mercado eléctrico se determina a través de un proceso de subasta y fluctúa en función de la oferta y la demanda en tiempo real. En España, el modelo que se aplica es el de mercado mayorista, y el precio se establece en base a diversos factores económicos y operativos.
La OMIE se encarga de las subastas, que se realizan diariamente para el día siguiente y se dividen en periodos horarios. El precio está directamente vinculado a la oferta y la demanda de electricidad en tiempo real. Durante las subastas, las empresas generadoras de electricidad ofrecen cantidades de energía al mercado, y los compradores (distribuidoras y comercializadoras) adquieren la energía que necesitan.
En esta fijación de precios también intervienen factores externos, como las condiciones meteorológicas, que pueden influir en la generación de energía mediante fuentes renovables, o los costes de producción, que incluyen el precio del combustible.
Para saber cuál es el precio de la luz hoy, fruto de la subasta, puedes consultar la página web o la aplicación móvil de tu compañía eléctrica, que suele proporcionar información actualizada. La OMIE y la CNMC también ofrecen esta información detallada, con los precios de la electricidad y su evolución.
Las tarifas con discriminación horaria
Visto que la subasta se fija en base a tramos horarios, el sistema de tarificación eléctrica a los consumidores finales también aplica esta discriminación horaria. Este modelo divide el día en tres periodos con precios diferentes: punta, llano y valle.
El tramo punta corresponde a las horas del día con mayor demanda, generalmente por la tarde, y tiene las tarifas más altas.
El periodo llano comprende las horas intermedias, cuando la demanda de electricidad no es tan alta ni tan baja.
El tramo valle, por su parte, corresponde a las horas de menor demanda, generalmente durante la noche. Durante este periodo puedes aprovechar los precios más bajos del día.
¿A qué hora está la luz más barata?
Comprendido esto, puedes aprovechar las horas del tramo valle para beneficiarte de los precios de luz más bajos para tu empresa. Este periodo suele comprender las horas nocturnas y las madrugadas, en las que la demanda de energía disminuye significativamente.
Estas horas son ideales para realizar tareas que requieren un mayor consumo eléctrico, como cargar dispositivos electrónicos o caldear o refrigerarar espacios antes de la entrada del personal.
El horario específico del periodo de la tarifa valle puede variar según la estación del año y la región. Sin embargo, de forma general, suele comenzar alrededor de las doce de la noche y terminar aproximadamente a las ocho de la mañana del día siguiente.
¿Cómo aprovechar las horas en las que la luz está más barata?
Utilizando dispositivos inteligentes, puedes llevar a cabo estas tareas de forma cómoda y optimizar tu consumo eléctrico.
A continuación, te dejamos unos consejos para reducir la factura de la luz aprovechando los precios más económicos del tramo valle:
- Programa las cargas de dispositivos electrónicos. Muchos dispositivos modernos tienen funciones de programación que te permiten que lleven a cabo sus funciones en un horario determinado.
- Enciende los sistemas de climatización en este horario para caldear o refrigerar el espacio antes de la entrada del personal para que el momento en el que se gasta más energía entre en el periodo valle y después únicamente tenga que mantener la temperatura, lo que supone un menor consumo.
- Utiliza temporizadores. Si no cuentas con dispositivos programables, puedes instalar temporizadores enchufables. Estos dispositivos te permiten programar el encendido y apagado de los aparatos conectados, lo que facilita la gestión del consumo eléctrico.
Dependiendo de a qué se dedique tu empresa, puedes ajustar estas medidas para aprovechar al máximo los horarios más baratos. Consulta con un gestor energético para sacarle más partido a estas técnicas de ahorro.