Ahorro

Inicio » ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Buscar la forma de ahorrar dinero en la factura energética es algo que muchos buscan de manera sencilla y rápida, y es posible teniendo la información adecuada. Si estás en esta situación, te recomiendo que sigas leyendo el artículo.

En la mayoría de ocasiones, con realizar pequeños cambios en nuestra rutina que realmente no suponen mucho tiempo, es posible ahorrar un poco de dinero en la factura de la luz. Hay muchos hábitos de consumo que generan un gasto innecesario y tienes que empezar a cambiarlos, de esta manera no solo ayudas al bolsillo sino también al planeta.

Todo lo que tienes que saber para ahorrar en la factura de la luz

  • Revisa dónde está tu mayor gasto energético.
  • Estudia bien tu tarifa energética y cambia de comercializadora si es necesario.
  • Ajusta la temperatura ideal en el termostato: según los expertos es de 19 grados.
  • Contrata únicamente la potencia que necesites.

Una vez revisados todos estos aspectos básicos de cómo ahorrar en la factura de la luz, presta mucha atención a los consejos que damos a continuación:

Reduce la iluminación doméstica

La manera más común de ahorrar energía en los hogares es teniendo en cuenta los horarios de luz barata y, de esta forma, aprovechar esos tramos para usar la energía. A su vez, sustituir las bombillas convencionales por otras de bajo consumo y sobre todo, tratar de aprovechar todas las horas de luz natural lo máximo posible.

Uso de electrodomésticos eficientes

Hay electrodomésticos que consumen más que otros, por sus características o por la forma en la que los utilizas. Puedes darle un mejor uso y así ahorrar en la factura de la luz. Existen numerosas páginas web o aplicaciones del móvil donde puedes consultar los horarios de la luz y los kWh.

Además está el problema del consumo fantasma de estos aparatos. La mayoría del tiempo están conectados a la corriente y gastando energía. Algunos consejos para evitarlo son el uso de regletas y temporizadores, aunque lo más importante y fácil es comprobar que se han desenchufado esos electrodomésticos que no están en uso.

Revisa tu factura de la luz regularmente

Revisar lo que se está abonando a la compañía energética y las características del servicio por el que se está pagando, es algo fundamental para empezar a ver cómo ahorrar en la factura de la luz. Los aspectos que aparecen en la hoja de factura como el tipo de potencia que está consumiendo, y el precio que se está pagando por ella, además de la letra pequeña de la factura son cuestiones que hay que repasar y entender en todo momento.

Tipos de tarifas de la luz

¿Cuál es la mejor tarifa de luz?

Como has podido observar en el esquema anterior, existen distintos tipos de tarifas según la empresa y el servicio que se contrate. En primer lugar, debemos tener en cuenta el precio que ofrece cada una de ellas por kilovatio por hora. En función de eso, hay que saber si el precio subirá o bajará a lo largo de todo el día.

Además, hay que tener en cuenta cuál es el consumo de tu hogar, y en función de éste, escoger una tarifa u otra. Comparar todo lo que ofrecen las diferentes empresas energéticas en estos puntos del día, puede ayudarte a cómo ahorrar en la factura de la luz y a decidir cuál será la opción más adecuada, y por consiguiente, la más barata. Elegir la tarifa adecuada es relativamente sencillo si realizas esta comparación y buscas asesoramiento de profesionales.

Factores a tener en cuenta cuando se elige una empresa energética

  • Busca opiniones de otros clientes.
  • Fíjate que la empresa suministra energía 100% renovable.
  • Presta atención a los descuentos.
  • Que todas las condiciones de la empresa se adapten a las necesidades propias.

Una vez comprendidos los consejos y recomendaciones, te animamos a que los pongas en práctica y compruebes que pueden ayudarte a cómo ahorrar en tu factura de la luz.

No olvides que será imprescindible modificar los hábitos de consumo como regular la temperatura de la calefacción o del aire acondicionado, invertir en electrodomésticos más inteligentes o desconectar aparatos que no estén en uso. Todo ello estableciendo un control y medición cada año para encontrar siempre el mejor precio en el momento exacto.

Entradas relacionadas