En 2024 se avecinan cambios significativos que impactarán directamente a algunas comunidades de vecinos, especialmente en lo que respecta a las tarifas del gas. Es previsible que en el nuevo año las comunidades de vecinos se topen con un aumento considerable en sus facturas del gas debido al fin de la tarifa TUR a la que se acogen muchas de las calefacciones centrales de los edificios.
Para evitar que este aumento afecte a las comunidades de propietarios, es importante entender qué es la tarifa TUR, qué tipo de figuras dejarán de poder acogerse a ella y revisar si la comunidad tiene contratada este tipo de tarifa para la calefacción central. A continuación, detallamos estas cuestiones.
¿Qué es la tarifa TUR?
La Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas es un mecanismo regulado que establece los precios del gas y la electricidad para los consumidores finales. Esta tarifa, diseñada para proteger a los usuarios residenciales y pequeñas empresas, se revisa periódicamente para ajustarse a las condiciones del mercado. Aunque inicialmente concebida como una medida de estabilidad, la TUR se encuentra en constante fluctuación pero suele ser más económica que otras opciones.
Cómo saber si tengo contratada la tarifa TUR
Determinar si tienes contratada la tarifa TUR gas implica comprobar algunos detalles de los contratos energéticos y la factura. Revisa tu contrato de suministro de gas. En él, debería estar claramente especificado si estás acogido a la TUR o a una tarifa del mercado libre. También puedes examinar tus facturas de gas.
La información sobre la tarifa que tienes contratada suele estar detallada en cada factura. Busca la sección donde se describen los detalles del contrato. Otra opción es ponerte en contacto con tu proveedor de gas. Puedes llamar al servicio de atención al cliente y proporcionar tu número de contrato o cualquier información adicional que te soliciten. Ellos podrán informarte sobre la tarifa que tienes contratada.
¿Por qué acaba la tarifa TUR en 2024?
La tarifa TUR gas y la PVPC de electricidad dejarán de estar disponibles para las comunidades de propietarios el 1 de enero de 2024. Esto se debe a un cambio en su regulación, que implica que este tipo de tarifas reguladas únicamente se aplicarán a personas físicas o microempresas y no a personas jurídicas, como las comunidades de vecinos. Este tipo de figuras deberán pasarse al mercado libre energético, o experimentarán penalizaciones en las facturas hasta que se lleve a cabo el cambio.
La regulación en la que se aprobó este cambio es la reforma del PVPC y el 1 de enero de 2024 es su entrada en vigor. Por lo tanto, las comunidades de propietarios deberían revisar sus contratos de electricidad y gas para comprobar si les afecta este cambio. En la electricidad, el recargo que se aplicará a partir de esa fecha es del 20% del total, tanto de los conceptos fijos como del consumo.
¿Cuánto subirá la factura del gas en 2024?
Una vez finalice la vigencia de la tarifa TUR gas, las comunidades de propietarios que no se hayan pasado al mercado libre verán como su factura incluye recargos. La subida puede ser hasta del 100% dependiendo de algunas variables. Habrá una tarifa transitoria para los conceptos fijos, pero en el consumo se aplicará un recargo del 20%. Sobre esta subida se pueden aplicar recargos adicionales si la comunidad no ha instalado repartidores de costes o contadores individuales.
Por lo tanto, las proyecciones actuales indican que, para el año 2024, las tarifas del gas podrían experimentar un aumento sustancial, alcanzando hasta un 100%, debido a este cambio en la normativa que puede afectar hasta a 200.000 propietarios en toda España.
Cómo evitar esta importante subida en la factura del gas en 2024
Teniendo en cuenta todo esto, es importante que los representantes de las comunidades de vecinos que tengan calefacción central revisen la modalidad de contrato de gas antes de que acabe el año y que los representantes de las mismas, presidentes o administradores, valoren las alternativas en caso de que tengan contratada la tarifa TUR gas para evitar la subida de precios.
Una opción que puede contribuir a mitigar esta situación de forma más sencilla es que la comunidad solicite los servicios de un gestor energético y cuente con el asesoramiento experto en esta materia para revisar sus contratos de suministros y escoger la opción más adecuada para cada caso.